La moneda en curso legal de Canadá es el dólar canadiense, su código ISO es CAD y su símbolo $ o C$. La divisa fraccionaria es el centavo o cent, y cien de éstos equivalen a un dólar. En BYB Casa de Cambio queremos contarte sobre algunas cosas que debes saber sobre esta moneda.

La historia del dólar canadiense empezó en abril de 1871, cuando el gobierno aprobó la Ley de Unificación Monetaria o Uniform Currency Act.

Los billetes que actualmente se encuentran en circulación son los de 5, 10, 20, 50 y 100 CAN. Por otro lado, están las monedas de 5, 10 y 25 centavos, y de 1 y 2 dólares. La moneda de un centavo dejó de distribuirse en 2013.

Cada moneda tiene un apelativo popular. Por ejemplo, a la de dólar se le conoce como loonie y a la de dos dólares como twoonie.

El centavo canadiense: una moneda en desuso

Mientras que las monedas son producidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Winnipeg), el encargado de elaborar los billetes es el Banco de Canadá (Ottawa). En todos ellos, las inscripciones aparecen tanto en inglés como en francés, pues ambos son los idiomas oficiales del país.

Hay algunos modelos fabricados con materiales como la plata y el oro que tienen un valor superior y son coleccionables. Éstas suelen conmemorar un momento destacado de la historia del país u honrar a un personaje destacado.

Tipo de cambio
El valor que el dólar canadiense tiene respecto a otras monedas importantes de América y Europa es el siguiente:

1,00 CAD = 13,97 pesos mexicanos (MXN)
1,00 CAD = 0,74 dólares estadounidenses (USD)
1,00 CAD = 0,69 euros (EUR)
1,00 CAD = 2.116,22 pesos colombianos (COP)
1,00 CAD = 482,592 pesos chilenos (CLP)
1,00 CAD = 2,41 soles peruanos (PEN)
1,00 CAD = 11,43 pesos argentinos (ARS)
1,00 CAD = 35,07 pesos dominicanos (DOP)
1,00 CAD = 4.126,27 guaraníes paraguayos (PYG)
1,00 CAD = 5,45 quetzales guatemaltecos (GTQ)

Cambio y uso de la moneda
En Canadá encontrarás múltiples casas de cambio en las que conseguir la divisa oficial del país. No obstante, generalmente, también puedes llevar a cabo esta transacción en algún banco de tu país de origen, antes de realizar el viaje a Canadá.

Asimismo, tarjetas de crédito y débito se pueden utilizar en la mayoría de los establecimientos. En el pasado también solían usarse los cheques de viaje para pagar y, aunque se aceptan (siempre que estén en dólares canadienses), están quedando obsoletos.

Un cheque de viaje es un bono que se puede hacer efectivo en un banco o usarse para pagar en un establecimiento.

En Canadá es común dar una propina de alrededor de un 15% sobre el precio final del producto en establecimientos como restaurantes. El no hacerlo puede interpretarse como un gesto de mala educación.

Propina en Canadá
Las monedas que más útiles suelen resultar durante un viaje a Canadá son las de 25 centavos y 1 dólar, ya que son las solicitadas por las máquinas dispensadoras.